Una crisis polifacética exige un enfoque múltiple
El Reino Unido se enfrenta a una compleja red de desafíos.
Entre ellas se encuentran la desigualdad regional, el elevado coste de la vida y la crisis de la vivienda.
Además de estos retos, el cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta nuestra generación. Alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas es fundamental para el futuro.
Dicho esto, aunque las energías renovables son cruciales para alcanzar el cero neto, sólo son una pieza del rompecabezas.
Para alcanzar un futuro verdaderamente sostenible, necesitamos invertir en toda una nueva generación de sectores de infraestructuras en auge.
Piense en puntos de recarga de vehículos eléctricos, calefacción urbana electrificada y reciclaje: todo ello se construirá donde más lo necesiten las comunidades locales y la industria, insuflando nueva vida a las economías regionales.
LGPS: Invertir para un futuro mejor
Esto supone una oportunidad apasionante para que los fondos del Régimen de Pensiones de los Gobiernos Locales (LGPS) aceleren la transición del Reino Unido hacia el cero neto, accedan a atractivos rendimientos potenciales y aborden la desigualdad regional.
La creciente demanda de soluciones net zero está ampliando el panorama de inversión con infraestructuras emergentes y creando oportunidades de impacto social y medioambiental.
La belleza reside en su alcance geográfico.
Las infraestructuras, por su propia naturaleza, crearán oportunidades en todas las regiones. Esta inversión puede hacer frente a la desigualdad regional mediante la creación de puestos de trabajo locales de alta calidad en empresas que construyan infraestructuras sostenibles en todo el Reino Unido.
Infraestructuras sostenibles emergentes
Sectores renovables como la energía solar y eólica han madurado desde tecnologías prometedoras a sectores establecidos, ofreciendo a los inversores la fiabilidad de clases de activos con el potencial de rendimientos constantes.
Ahora, una nueva ola de soluciones sostenibles está a punto de surgir, prometiendo el potencial de fuertes rendimientos para aquellos que se sientan cómodos con sus riesgos asociados.
Estas empresas emergentes están construyendo activos que probablemente se convertirán en la infraestructura básica y sostenible del mañana. La atención se centra aquí en la ampliación de soluciones tecnológicas probadas.
Las oportunidades incluyen la infraestructura de vehículos eléctricos, combustibles limpios, soluciones de almacenamiento de energía, reciclaje e infraestructura digital de eficiencia energética, todas ellas cruciales para lograr un Reino Unido neto cero en 2050.
Sin embargo, estos sectores emergentes se enfrentan actualmente a un déficit de financiación. Hasta que no hayan alcanzado una escala suficiente y lleven algún tiempo funcionando, los fondos de infraestructuras y los bancos más grandes y tradicionales no invertirán en ellos.
Aquí es donde la inversión LGPS puede desempeñar un papel fundamental.
El Reino Unido necesita capital para el crecimiento de las infraestructuras, un capital paciente que pueda nutrir a las empresas sostenibles prometedoras una vez que hayan demostrado su concepto, ayudándolas a escalar y a liberar su potencial en todas las regiones, al tiempo que pueden ofrecer un perfil atractivo de riesgo-rentabilidad.
Más información sobre la inversión en infraestructuras sostenibles
Para profundizar en el mundo de la inversión en infraestructuras sostenibles y explorar las oportunidades específicas para los fondos LGPS, descargue nuestro libro blanco«Liberar el potencial regional del Reino Unido construyendo una nueva generación de infraestructuras sostenibles».
