Octopus Investments (Octopus), un gestor de inversiones con la misión de invertir en las personas, las ideas y las industrias que cambiarán el mundo, anuncia hoy que ha recaudado otros 150 millones de libras esterlinas en su Fondo de Vivienda Asequible (el Fondo) de una serie de inversores del Régimen de Pensiones del Gobierno Local (LGPS).
Los nuevos compromisos proceden de los LGPS de Avon (50 millones de libras), Gloucestershire (50 millones de libras), Devon (40 millones de libras) y Clwyd (10 millones de libras), e incluyen la coinversión para entregar viviendas asequibles en zonas geográficas específicas. Esta última ronda de recaudación de fondos se produce después de que el Fondo anunciara su primer cierre en diciembre de 2023, con una recaudación de 50 millones de libras de London CIV, el fondo de inversión de 32 de los LGPS de Londres, y 10 millones de libras adicionales de Better Society Capital, el principal inversor de impacto social del Reino Unido.
El capital obtenido el año pasado se ha destinado ya en su totalidad a proyectos de viviendas asequibles, lo que demuestra la capacidad del fondo para desplegar capital al ritmo de su propio proveedor registrado de viviendas sociales NewArch Homes. Esto incluye la adquisición de 180 viviendas asequibles en mayo de este año a Golding Homes, con sede en Maidstone. Esto permite a Golding utilizar los ingresos de capital para construir más viviendas asequibles nuevas.
Los costes energéticos siguen afectando de forma desproporcionada a los inquilinos de viviendas asequibles, por lo que la construcción de un parque de viviendas con facturas energéticas próximas a cero sigue siendo un objetivo clave del Fondo. Los vínculos de Octopus con su empresa hermana, Octopus Energy, permitirán construir más viviendas energéticamente eficientes para reducir los gastos de los residentes.
Por lo tanto, el Fondo ofrece un modelo que tiene beneficios específicos para los fondos LGPS que buscan cumplir con sus objetivos medioambientales, así como ofrecer un cambio social significativo a través de la provisión de viviendas seguras y protegidas para aquellos que lo necesitan en sus áreas locales.
Jack Burnham, responsable de vivienda asequible de Octopus, comentó:
«Sabemos que hay una serie de inversores interesados a nivel local que buscan oportunidades para desplegar capital en fondos que puedan proporcionar un impacto social específico a sus áreas locales. Creemos que este es un enfoque que debería adoptarse y estamos encantados de trabajar con los Fondos de Pensiones de Avon, Gloucestershire, Devon y Clwyd para ayudarles a proporcionar viviendas asequibles en sus zonas o en otras zonas del Reino Unido.»
Shaun Stephenson-McGall, Presidente del Panel de Inversión del Fondo de Pensiones de Avon , declaró:
«Estamos encantados de invertir 50 millones de libras en viviendas asequibles. Esto equivale, a grandes rasgos, a la construcción de 250 nuevas viviendas para hasta 1.000 personas. Es fundamental que al menos el 20% se construyan en la región de Avon. Las viviendas de nueva construcción aumentarán la oferta de viviendas seguras, asequibles y energéticamente eficientes, para aquellos que más las necesitan.
«Estamos orgullosos de haber trabajado junto a los fondos de pensiones de Devon y Gloucestershire para conseguir esta inversión. Esta inversión nos ayudará a cumplir nuestro nuevo objetivo de cero emisiones netas para 2045, al tiempo que nos proporcionará unos atractivos rendimientos financieros, que nos ayudarán a cumplir nuestras futuras promesas en materia de pensiones.»
Phil Latham, responsable del Fondo de Pensiones de Clwyd, declaró:
«El Fondo de Pensiones Clwyd está encantado de asociarse con Octopus para ofrecer viviendas asequibles en todo el Reino Unido. Esta colaboración se ajusta a nuestra ambición de impulsar un impacto social y medioambiental positivo en el Reino Unido, al tiempo que cumplimos con nuestro deber fiduciario de lograr rendimientos de inversión sostenibles.»
-Finaliza-