El capital institucional tiene un importante papel que desempeñar en el apoyo a los sistemas de los que todos dependemos, desde la sanidad y la vivienda hasta la energía y las infraestructuras. A medida que aumentan las demandas sobre estos sistemas, existe una clara necesidad de capital privado a largo plazo para complementar la financiación pública y ayudar a impulsar el progreso.
El papel del capital privado en el entorno de inversión actual
Los inversores navegan por un paisaje complejo. Los cambios en la regulación, la demografía y la economía mundial están creando nuevos riesgos y nuevas oportunidades. Además de obtener rendimientos financieros, muchos inversores también buscan preparar sus carteras para el futuro, accediendo a las tendencias a largo plazo y creando resistencia frente a la incertidumbre.
Por eso el capital con fines específicos está ganando adeptos, no como una compensación, sino como una estrategia para aumentar el valor a largo plazo. Invertir en áreas como la energía limpia, las infraestructuras sociales o el apoyo a las pequeñas empresas permite a los inversores:
- Reforzar la resistencia de la cartera
- Aproveche los sectores con fuertes vientos de cola
- Crear valor a largo plazo apoyando el progreso
En Octopus Capital, creemos que invertir en áreas de necesidades insatisfechas no sólo es compatible con un buen rendimiento: en muchos casos, es la forma de conseguirlo.
El capital privado en acción: cómo nuestros tres pilares pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los inversores
Invertimos en tres áreas clave -inmobiliario, infraestructuras y deuda privada- para ayudar a las instituciones a cumplir sus objetivos y desplegar el capital donde más se necesita.
1. Bienes inmuebles: apoyo a las necesidades de vivienda a lo largo del ciclo vital
El sector inmobiliario desempeña un papel fundamental tanto en la estabilidad económica como en el bienestar de las comunidades. Invertimos a lo largo de todo el ciclo de vida de la vivienda -desde la primera vivienda hasta la vida posterior- proporcionando exposición a, y ayudando a abordar los efectos de, las principales tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población, la urbanización y regeneración continuas, y los retos en torno a la asequibilidad de la vivienda.
Nuestras estrategias se centran tanto en la entrega como en la gestión sostenible de activos estables y generadores de ingresos que responden a necesidades humanas reales. Mediante el desarrollo y la financiación de espacios inclusivos y resilientes, ayudamos a los inversores a captar valor de la demanda a largo plazo, al tiempo que contribuimos a un entorno construido más justo.
2. Energía e infraestructuras: facilitar la transición a un futuro más conectado
Desde el viaje hacia la red cero hasta la necesidad de una mejor conectividad digital, las infraestructuras están en el centro de muchas de las transiciones más urgentes de hoy en día, permitiendo a las economías modernizarse y descarbonizarse.
Invertimos en infraestructuras esenciales que apoyan estos cambios, ofreciendo en el proceso rendimientos a largo plazo, a menudo ligados a la inflación. Nuestras áreas de interés incluyen las energías renovables, la infraestructura digital y las tecnologías que permiten la transición energética, todas ellas fundamentales para un futuro más conectado y sostenible.
3. Deuda privada – capital flexible para apoyar el crecimiento
La deuda privada ha surgido como una poderosa herramienta para los inversores que buscan ingresos, diversificación y protección contra las caídas. También ofrece una forma de proporcionar escala a las empresas que tienen un impacto positivo.
Nos centramos en proporcionar financiación garantizada con activos predominantemente de energías renovables. También estamos ampliando nuestra presencia en los préstamos a las PYME mediante la financiación de empresas con impacto. En un entorno de tipos más altos, las estrategias de deuda privada pueden mejorar los ingresos de la cartera al tiempo que respaldan el progreso allí donde más importa.
¿Por qué Octopus Capital?
Octopus Capital forma parte de Octopus Investments, una gestora de activos con certificación B Corp, centrada en ofrecer resultados sólidos a los inversores y a las partes interesadas en general.
Combinamos el rigor institucional con una mentalidad emprendedora, respaldada por 25 años de experiencia en la identificación de mercados desatendidos y oportunidades emergentes. Fuimos uno de los primeros inversores en energías renovables en el Reino Unido y desempeñamos un papel clave a la hora de convertir la vivienda asequible en un componente básico de las carteras institucionales.
Nuestro enfoque es sencillo: hacer accesible lo complejo y actuar siempre con determinación. Construimos asociaciones a largo plazo con clientes que quieren hacer las cosas de forma diferente, aquellos que ven oportunidades donde otros podrían ver obstáculos.
Los resultados de las partes interesadas están integrados en nuestra toma de decisiones, no sólo como un mensaje de marketing, sino como parte de nuestra gobernanza. Estamos orgullosos de estar en el 10% de las mejores B Corps a nivel mundial, lo que refleja nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la mejora continua.
Nuestras estrategias de inversión están diseñadas para cumplir los objetivos de los clientes al tiempo que ayudan a resolver los retos mundiales. Y lo hacemos todo con el mismo espíritu que impulsa marcas como Octopus Energy: la creencia en una forma más brillante de hacer negocios.
Mirando hacia el futuro: un camino más brillante para que el capital lidere
Obtener rendimiento siempre será el objetivo principal de los inversores institucionales. Sin embargo, en el entorno actual, responder a las necesidades del mundo real es a menudo la forma más eficaz de lograrlo.
Creemos que el capital debe ir más allá de las listas de comprobación ESG y centrarse en soluciones reales. Porque así es como se generan rendimientos reales y se construyen carteras que superan la prueba del tiempo.
Octopus Capital está creciendo – y nuestras ambiciones son globales. Estamos ampliando nuestra presencia en toda Europa y reforzando nuestras capacidades de riesgo a través de Octopus Ventures. Nos estamos asociando con fondos de pensiones, aseguradoras y clientes de patrimonios privados que desean invertir con impacto e intención.
Nuestro objetivo es convertirnos en un proveedor líder de soluciones impactantes y multiactivos, dirigiendo el capital hacia las oportunidades que darán forma a una economía más sostenible e inclusiva.
¿Qué representará su capital y qué futuro ayudará a construir?
Póngase en contacto con nosotros para saber más.
